miércoles, 12 de diciembre de 2007

Un atentado acaba con la vida de un alto mando del Ejército libanés.

Al menos cuatro personas han muerto y 10 han resultado heridas en una fuerte explosión registrada a primera hora en un barrio cristiano al este de Beirut (Líbano), informa Reuters citando fuentes de seguridad libanesas.

Entre las víctimas se encuentra un militar de alto rango. Se trata del general Francois al-Hajj, Jefe de operaciones militares, un importante candidato para convertirse en el comandante del Ejército si el actual responsable, el general Michel Suleiman, llegaba a ser elegido presidente.

Según un comunicado del Ejército, el atentado estaba dirigido contra el militar y ocurrió alrededor de la 7.20 horas local (05:20 GMT) en el barrio de Baabda, cercano al Palacio presidencial. El vehículo voló varios centros de metros por la explosión.

La deflagración se produjo junto al Ayuntamiento de Baabda y cerca del Ministerio de Defensa. El desastre podría haber sido mayor, dado que a esas horas circulan muchos autobuses escolares por la zona. Ocho coches quedaron completamente destruidos tras la explosión.

La cadena de televisión LBC ha señalado que dos oficiales del Ejército que viajaban con Hajj también perdieron la vida por el estallido, que destrozó el vehículo del general. La televisión ha indicado que aún se desconoce si se trataba de una bomba colocada en el coche de Hajj o si fue activada por control remoto. Varias columnas de humo se divisaban en el lugar de la explosión, según las imágenes difundidas por la televisión, hasta donde se han desplazado efectivos de los bomberos y del Ejército.

Hajj fue descrito por un ex responsable del ejército, citado por la LBC, como uno de los oficiales más importantes de las fuerzas armadas, que desempeñó un papel esencial en el despliegue de las tropas libanesas en el sur del país tras la guerra del verano de 2006 entre Israel y Hizbolá.

El atentado coincide con un estancamiento político causado por la falta de acuerdo entre las distintas facciones libanesas para elegir al futuro presidente del país.

Líbano no tiene presidente desde el 24 de noviembre porque la mayoría gubernamental antisiria que lidera el primer ministro Fuad Siniora y la oposición prosiria que encabeza la milicia Hizbollah no consiguen alcanzar un acuerdo. A principios de mes se nombró al general Suleiman como candidato de compromiso, pero para que su candidatura sea aprobada, es precisa una reforma constitucional.

Desde hace tres años una serie de asesinatos políticos han convulsionado la pequeña nación mediterránea. La fracción de Siniora responsabiliza de ello a Siria, la que fuera la potencia protectora del país, que en abril de 2005 retiró sus tropas de Líbano.
Video del atentado:
Diario El Mundo. 12 de diciembre de 2007.

No hay comentarios: