miércoles, 12 de diciembre de 2007

Arabia Saudí detiene a 208 presuntos terroristas de Al Qaeda.

La sombra de Al Qaeda sigue planeando sobre Arabia Saudí que ayer anunció la detención de 208 presuntos terroristas. La operación, llevada a cabo durante varios meses, permitió abortar un ataque contra una instalación petrolífera y desmantelar otras cinco células que planeaban desde introducir misiles en el país hasta atentar contra clérigos y miembros de las fuerzas de seguridad, según una nota difundida por el Ministerio del Interior. "Hemos abortado un ataque inminente", dice el portavoz de Interior.

"Ha sido una operación que ha durado meses y que muestra que continuamos nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo en el reino", dijo el portavoz de Interior, general Mansur al Turki, en conversación telefónica con este diario.

"Las fuerzas de seguridad han abortado un ataque inminente contra una instalación petrolífera de apoyo en la Provincia Oriental, cuando sus autores ya estaban preparados y habían fijado la fecha", afirmaba el texto difundido por la agencia saudí de noticias, SPA. En esa región se concentran la mayoría de los pozos de petróleo del reino, que tiene una cuarta parte de las reservas mundiales conocidas. La célula responsable de esa acción estaba compuesta por ocho personas, a las órdenes de un ciudadano extranjero.

Al Turki no quiso entrar en detalles sobre la localización exacta de su objetivo, ni desvelar la nacionalidad del extranjero. "No revelamos las nacionalidades de los terroristas porque no creemos que sea relevante", se excusó. En cualquier caso, no fue el único. También hay varios entre los "32 hombres detenidos por facilitar ayuda financiera para las operaciones de Al Qaeda en el reino".

Además, 18 de los apresados estaban dirigidos por un "experto en lanzamiento de misiles" y buscaban la forma de introducir ese tipo de proyectiles en el país. Otros 22 formaban parte de un grupo que pretendía asesinar a clérigos y miembros de las fuerzas de seguridad. Otra se ocupaba de difundir la doctrina takfiri, alentada por los extremistas suníes y que justifica el uso de la violencia contra los no creyentes y los apóstatas.

"Sin duda se trata de personas vinculadas con la ideología de Al Qaeda. No podemos decir que dependan de su dirección o sigan directamente sus instrucciones, pero sin duda creen en sus objetivos y trataban de llevarlos a cabo", manifestó el general Turki, quien recordó que ésta es la segunda gran redada en 2007. El pasado abril, el reino detuvo a otros 172 presuntos terroristas, entre ellos varios pilotos que se habían entrenado para atacar refinerías con aviones civiles.

A pesar de que Arabia Saudí sigue una de las interpretaciones más intolerantes del islam, su hijo pródigo, Osama Bin Laden, considera que la cúpula clerical se ha "vendido" a la familia real, para la que pide el derrocamiento. Sus simpatizantes han atentado contra la presencia occidental en el reino, contra edificios gubernamentales y contra las instalaciones petrolíferas.
Diario El País. 29 de noviembre de 2007.

No hay comentarios: