miércoles, 21 de noviembre de 2007

La “yihad interior” senegalesa

En los dos primeros dias de esta semana se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el seminario “Una visión del Islam en África y desde Canarias: historia de una frontera”. La primera ponencia del seminario estaba a cargo del profesor Abdoul Azize Kebe, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, y versaba sobre el Islam en Senegal.

Abdoul Azize resumió la historia de la implantación del Islam en tierras senegalesas desde un primer momento, en que aparecen como religión solamente de la corte real, hasta el momento actual, en el que la practican un 95 por ciento de la población; y destacó que en Senegal: «se tiende hacia un Estado secular, es decir, ajeno a la religión pero no contrario a ella» y «se vive en un clima de tolerancia» entre las diferentes confesiones.

El profesor Azize atribuye esta situación a la influencia del sufismo y a los marabús, líderes religiosos que rigen las cofradías de fieles distribuidas por todo Senegal.

La influencia del sufismo es tenida en cuenta por su concepción espiritual e introvertida de la religión islámica y de uno de sus principales conceptos, la yihad o “esfuerzo”. Llama la atención que una palabra que en el vocabulario occidental está estrechamente asociada con la idea de guerra santa, sea entendida, en cambio, por los senegaleses como “realización personal, la lucha interior contra uno mismo para alcanzar el amor de Dios”.

Los marabús, por otra parte, han jugado un papel importante en la asimilación de las creencias islámicas “por la cultura negra, desde unas características universales que no tienen que ser las de los árabes”. «En Senegal los marabús han preconizado un Islam transétnico y a favor de la igualdad universal entre las personas».

Abdoul Azize predijo en su ponencia que en un futuro estas congregaciones religiosas se fragmentarán y verán reducido su poder, puesto que en caso contrario su autoridad sobre la población podría entrar en conflicto con los intereses del Estado.

Posteriormente, en declaraciones a ABC, Azize descartó que el Islam deba suponer una dificultad para el entendimiento y la cooperación: «La religión puede ser un factor de acercamiento tanto como de alejamiento, depende de cómo se juzge al otro. Si se le juzga mal, y el otro se ve agredido en sus creencias, habrá una reacción negativa que no tiene razón de ser si se establece un trato comprensivo. Al fin y al cabo, el Islam no es una ideología política, sino un referente de espiritualidad y de ética».

(Publicado a partir del articulo "La yihad interior, una realidad africana desconocida" aparecido en la edición digital del diario ABC )


No hay comentarios: