sábado, 5 de enero de 2008

Nawal El Saadawi: "Todos utilizan a Dios y la religión para invadir otros países"


El períodico El Mundo publica hoy en sus páginas de opinión, una entrevista de María Ramírez a Nawal El Saadawi, médico, novelista y una de las feministas más destacadas de Oriente. Considerada blasfema en su país, se ha visto obligada a emigrar de Egipto a los Estados Unidos por el acoso de los fundamentalistas islámicos. La escritora es igual de crítica con las dictaduras árabes que con las democracias occidentales. Esta es la primera parte de la entrevista.

Pregunta.- ¿Que opina de los últimos pasos dados para impulsar el proceso de Paz en Oriente Próximo? ¿Es el conflicto palestino-israelí la raíz de todos los problemas de la región?

Respuesta.- En este mundo capitalista y neocolonialista, el problema de Palestina no puede resolverse sólo hablando, porque es un asunto de poder. El poder habla, el dinero habla, el poder nuclear habla. El gobierno de EEUU invadió Irak por el petróleo. Todo el mundo sabía que el país no tenía armas de destrucción masiva, y, sin embargo, el Tribunal Penal Internacional no ha intentado castigar a Bush por invadir Irak, como la ONU tampoco ha castigado nunca a Israel por atacar a los palestinos. ¿De qué se puede hablar? Es un juego, un puro teatro, tanto hablar y hablar. Llevan más de 50 años hablando de paz y engañando. Esto nunca resolverá el problema de los palestinos. Ellos no tienen ejército ni armas nucleares, en cambio, Irael sí las tiene; es el único poder nuclear en la región. A mí no me gusta llamarla Oriente Medio, porque, ¿en medio respecto a qué? Es el nombre equivocado. Los colonizadores británicos la bautizaron así porque Egipto estaba en la mitad en relación a Londres igual que la India era su Extremo Oriente. Yo no acepto este término. Cuando voy a Londres, digo Occidente Medio. Y cuando voy a Estados Unidos, digo que voy a Extremo Occidente. Y la gente se ríe, porque estos nombres son erróneos, tanto Oriente Medio como Occidente Medio.

P.- ¿Hay otros términos que considere manipulaciones occidentales?

R.- Tercer Mundo. ¿Cree, de verdad, que EEUU es el primer mundo? Vivimos en un mundo, no en tres, dominado por unas pocas multinacionales y un puñado de poderosos que tienen la riqueza y el arma nuclear y nos oprimen a todos. En EEUU, en particular en Atlanta y en el sur, he visto mucha gente pobre, igual que en Bélgica. Vivimos, en realidad, en una jungla. ¿Y cuál es la ley de la jungla? El poder. El más poderoso se come a los más débiles.

P.- ¿Los países árabes, o incluso los terroristas, no utilizan el conflicto palestino como excusa para todas sus acciones?

R.- Los gobiernos árabes trabajan con George Bush. Están oprimiendo a su gente, porque ningún país extranjero puede entrar en otro sin el consentimiento del Gobierno local. De hecho, no es sólo un problema de EEUU, sino de los regímenes árabes que colaboran con su Administración. La gente debe unirse de forma transnacional, porque el neocolonialismo lo es; necesitamos el poder multinacional de la gente.

P.- Pero usted intento las reformas desde dentro del aparato estatal, en el Ministerio de Sanidad egipcio, o incluso como candidata a la Presidencia, y no salió bien...

R.- Soy optimista. La esperanza es poder. Los optimistas hacen la Historia, no la gente que se desespera: quienes se desesperan no hacen nada. Cuando estuve en la cárcel, era muy optimista, estaba llena de esperanza, algo que nunca he perdido en mi vida y por eso he sobrevivido, porque la esperanza es poder. Tenemos que hacer nuestro trabajo como ciudadanos. La gente es pasiva, a algunos sólo les importa su carrera y se preguntan por qué deben sacrificarse por los demás. Los medios de comunicación y el sistema educativo ponen un velo sobre las mentes. Esto es lo más grave, y por eso la gente se vuelve pasiva: no conocen al enemigo y no saben contra quién hay que luchar.

P.- ¿Y el velo físico? ¿No le parece tan problemático como se vive en Occidente?

R.- No, sólo el velo de las mentes es el serio. Después del comunismo, parece que el islam se ha convertido en el gran enemigo. Esto es falso. Enemigos son el neocolonialismo, el poder nuclear, el capitalismo o la invasión de otros países, no el islam, el cristianismo o el judaísmo. El fundamentalismo no sólo se da en el islam. Por ejemplo, en EEUU, Bush tiene el apoyo de una coalición ultracristiana, pero, ¿por qué se fija la atención en el islam?

P.- ¿El futuro es la radicalización política a través de la religión?

R.- Bush invadió Irak con la biblia debajo del brazo. Israel invadió Palestina por su afán de alcanzar la Tierra Prometida del Antiguo Testamento. Todos utilizan a Dios y la religión para invadir otros países.


No hay comentarios: